viernes, 29 de abril de 2011

Venta de servicios, el salvavidas de las universidades públicas.


El ministro del Interior y de Justicia en su momento Sabas Pretelt de la Vega, sanciono la ley número 996 o de garantías electorales el 24 de noviembre de 2005. En su artículo 33 habla sobre las restricciones a la contratación pública, durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y se está aplicando para todas las elecciones de orden gubernamental, quedando prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del estado.
El consejo Superior de la Universidad Surcolombiana facultó nuevamente al rector, en este caso al Ingeniero Eduardo Pastrana Bonilla, para que participe de proponente u oferente a los entes gubernamentales mediante al acuerdo 013 del 18 de marzo de 2011 que irá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La ley de garantías electorales impide a los entes territoriales (alcaldía, gobernación, secretarias municipales y departamentales), establecer contratos o convenios a partir del 27 de mayo de 2011 y la Universidad Surcolombiana suscribe muchos contratos con estas entidades, para desarrollo conjunto de proyectos de investigación, educación, proyección social.
En diálogos con Suregion.com el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Efraín Hoyos Galindo nos comentó, las normas del alma mater establecen que a partir de 500 salarios mínimos el consejo superior debe dar el aval, y a veces resultan propuestas de los entes gubernamentales, mientras se hace un consejo superior que se hace mensualmente es posible que los términos se venzan y la universidad se quede sin participar, para obviar estos trámites administrativos, se autoriza al rector para que pueda ofertar y recibir propuestas dándole el aval.
S.R ¿Esta venta de servicios es una forma para no depender del presupuesto que asigna el gobierno nacional?
Decano: En el año de 1992 cuando se expidió la ley 30, para esa época el gobierno nacional financiaba el 80% del presupuesto que necesitaban las universidades públicas, actualmente va en el 51%, en el caso de nuestra alma mater el cálculo para el funcionamiento en el 2011 es de 70 mil millones de pesos, el gobierno central va a colocar el 50%, por lo tanto este ente educativo mediante la figura de la venta de servicios, matriculas de los estudiantes, asesorías y lo que generan las facultades por medio de los fondos especiales.
S.R ¿Qué tipo de servicios oferta la Universidad Surcolombiana?
La mayoría de convenios que ofrecemos son proyectos interinstitucionales para desarrollar planes de los entes territoriales.
S.R ¿Cuánto dinero puede recibir la Universidad por la venta de servicios?
Primero esta se hace a través de las facultades (fondos especiales), y le pueden ingresar 10 mil, hasta 20 mil millones por este concepto, por ejemplo hace unos años la facultad de educación hizo un convenio para encargarse del pago de docentes por contrato y el usufructo fueron 15 mil millones, aclarando que esa plata no le queda toda a la Universidad, queda es un porcentaje, mínimo debe ser del 10% para sus necesidades propias y el dinero restante se invierte en contratar el personal que se requiere para prestar el servicio para el que se ha contratado.
¿En que se invierte el dinero que se obtiene producto de la oferta de servicios?
Queda el 10% para la Universidad, de ese dinero va un porcentaje para este claustro, el 40 % va para el plan de desarrollo de este ente educativo, otro 40% va para la facultad y el 20% va para el pago de incentivos de pago
¿En qué contratos está trabajando la Universidad Surcolombiana?
En este momento se está firmando un convenio con la secretaria de salud, para establecer el nivel de salud mental que tiene el departamento del Huila y lo estamos firmando a través del programa de sicología adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, también se han firmado unos contratos por medio de la Facultad de Ingeniería, y con la facultad de educación se renovó el contrato de bilingüismo.
El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Oscar Humberto Urueña, dio su punto de vista ante esta modalidad contractual, el financiamiento de una universidad pública debería ser financiado por el estado en su totalidad, tengamos en cuenta que se ha crecido en demanda por parte de los estudiantes, la planta física es obsoleta y el presupuesto en el 92 servía para mantener dos mil, tres mil estudiantes , en la actualidad contamos con nueve mil estudiantes y tenemos el mismo presupuesto , deberíamos tener un nivel presupuestal mayor.
Se puede contratar tanto con el sector público o privado, lógicamente el estado debería financiar el 90% del presupuesto que necesitan las universidades para su funcionamiento, en vista que desde el gobierno nos tiene restringido los fondos, pues no le ha quedado otro camino a la Universidad que el de la autofinanciación.

Cual quiera sea el camino que se tome, esperamos no lesione los intereses de la mayoría de los estudiantes especialmente los de estratos bajos y que se haga de manera concertada.

martes, 26 de abril de 2011

Proyecto ama-gi: Una luz de esperanza para los "inocentes".

El proyecto de inocencia fue creado por Barry C. Scheck, conocido como el abogado que mediante una prueba basada en análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) logró la absolución del astro de fútbol americano O. J. Simpson, acusado del asesinato de su esposa en 1995. El cofundador es el abogado Peter J. Neufeld.
Tatiana Roa (judicante), estudiantes Olga María Leiva y Henio Ramirez.
Este proyecto nace aqui en Neiva de la propuesta de la doctora Martha Cecilia Abella de Fierro, fue uno de sus compromisos cuando estaba aspirando a la decanatura del programa de derecho, este proyecto tiene sus orígenes en universidades norteamericanas, inglesas y australianas donde se conoce con el nombre de proyecto de inocencia, en Latinoamérica únicamente se está desarrollando en Colombia a través de la Universidad Manuela Beltrán.
Hacia este ente educativo se dirigió una comitiva integrada por docentes del programa de derecho, con el fin de conocer más de este propósito, su desarrollo y conocer quienes lo estaban ejecutando, allí se recolecto una información y se presento como proyecto a la Universidad Surcolombiana, a través del semillero adscrito al grupo nuevas visiones del derecho, la Vicerrectoría de Investigación Social y proyección social aprobó el proyecto, luego de haber sido evaluado por unos pares externos, le asignaron unos recursos para iniciar con la fase preliminar.
Se vinculó un judicante (egresado no graduado del programa), un asesor metodológico que es un abogado titulado con amplia experiencia en asuntos penales, docentes asesores entre los cuales se encuentra el doctor Elver Mauricio Sandoval, el profesor Miller Andrade Zambrano y el educador Oscar Zúñiga, así como estudiantes de noveno y decimo semestre que cursan el consultorio jurídico del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana, entre los que se encuentran los estudiantes Henio Ramírez y Olga María Leiva.


Profesor y auxiliar investigativo Oscar Zuñiga.
RECURSO AMA-GI proviene del lenguaje oriental que significa regresa a la madre, según lo comento a Suregion.com el profesor Oscar Zúñiga, auxiliar investigador, esta palabra tiene un contenido metafórico por que el recurso es aquella última instancia en la que las personas centran sus esperanzas para recuperar su libertad, y AMA-GI significa regresa a la madre, también fue la primera frase que se conoció el habeas corpus.
El objetivo de este proyecto es buscar o restablecer el derecho fundamental a la libertad de personas condenadas injustamente y que no cuenten con los medios económicos para pagar un abogado, se van a estudiar delitos como: homicidio, acto sexual abusivo, acto carnal violento, rebelión y extorsión que son las conductas punible de mayor ocurrencia en el Huila y en Colombia, comento el profesor Oscar.
Estos delitos tienen mayor atención en la sociedad, y el aparato estatal a veces se mueve más presionado por la opinión pública que por los aspectos jurídicos, por el afán de hacer justicia se condena a la persona injustamente, afirmó el profesor Zúñiga.
El servicio será gratuito, es un proyecto con alto contenido social, y perfila la proyección social de la Universidad, se puede poner un caso a consideración del proyecto para que se realice un estudio y se estipule si se puede analizar o no, a junio de este año se espera que se instalen las primeras acciones de revisión.
Se busca vincular a estudiantes del programa de sicología, medicina y de derecho, por que el mecanismo a través del cual buscamos obtener la libertad de la persona se llama acción de revisión y el rigor en cuanto a la técnica jurídica es muy exigente, por tanto debe ser muy serio el estudio en que sustente su procedencia, hay vamos a apoyarnos en los estudiantes de sicología para hacer un análisis integral para que no nos vallan a decir mentiras, y medicina en relación a pruebas científicas, de sangre o ADN, comentó el profesor Oscar.

Tatiana Roa judicante de la facultad de derecho, en diálogo con Suregión.com nos comento, “escogí hacer mi práctica en este proyecto por su contenido social, es una oportunidad para dar a conocer el talento que se encuentra en la Universidad Surcolombiana. Después de semana santa realizaremos estudios de campo”.
Esperamos que está iniciativa sea acogida en distintas universidades de Colombia y le den una luz de esperanza a personas que pagan penas de manera injusta.