miércoles, 1 de junio de 2011

Foro: agua para la ciudad de Neiva

A las nueve de la mañana del día 31 de mayo de 2011 inicio el foro, organizado por los estudiantes de V semestre de Comunicación Social y Periodismo, coordinado por el profesor Diego Polo, en la asignatura periodismo especializado I (ambiental), con el objetivo de generar conciencia en los distintos actores, consumidores, pobladores de la cuenca, entidades gubernamentales, sobre el manejo y uso de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, donde se suministra el agua para la ciudad de Neiva.
En el evento estuvieron el concejal Roque Esquivel, Humberto Rodríguez Martínez director general proyecto cuenca río las Ceibas, José Manuel González subgerente técnico Empresas Públicas de Neiva (EPN), Otto Cedeño delegado de la contraloría municipal, Humberto Castro Mújica de las veedurías ciudadanas y Ángela Bohórquez de la Procuraduría Ambiental entre otros.
Evento que se desarrolló bajo cuatro líneas temáticas:
1. Estado de la cuenca del río las Ceibas.
2. Captación, tratamiento, suministro, aguas residuales y reservorio.
3. El papel de la sociedad civil.
4. Reflexiones sobre las políticas públicas.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha concientizado a las 600 familias que habitan la zona de la cuenca del río Las Ceibas, para que sus prácticas agrícolas sean sostenibles, ayudando en la conservación del afluente hídrico.
En el puente que conduce de la ciudad de Neiva a la vereda Platanillal ubicada al oriente de la ciudad, se encuentra situada la estación hidro-metereológica “el guayabo” desde donde se controla el caudal del río en la eventualidad de una avalancha, la señal llega a bomberos donde se cuenta con un sistema de perifoneo para informar a las personas que habitan en las orillas de este afluente hídrico, se dispone de 75 minutos en llegar la masa de agua a la ciudad.

Para el señor Carlos Ulloa, representante de la sociedad civil hay que redireccionar las cañerías de la ciudad ya que en su mayoría son arrojadas la río Ceibas, contaminando sus aguas.

Según el ingeniero Humberto Rodríguez, director general del proyecto Cuenca Río Las Ceibas, para el manejo de la cuenca se necesita de una participación integral de toda la comunidad neivana con el fin de estimular su conservación, es importante incluir a la población en la conservación de la misma, somos el primer municipio en contar con ocho mil hectáreas para construir una reserva forestal protectora, que hace parte de la reserva Ciudad-Siberia que a su vez pertenece al Parque Nacional Picachos.

El profesor Armando Torrente Investigador del grupo de Ingeniería de Arborización (GIDA) de la Universidad Surcolombiana, comentó: se han hecho estudios a cerca de la susceptibilidad de los suelos orientados hacia la erosión, el uso que le dan los campesinos al suelo no es el adecuado, producto de las frecuentes quemas para sembrar cultivos como el frijol, pastos, cacao. Consecuencia de ello son los deslizamientos ya que el suelo se encuentra desprotegido. El campesino piensa erróneamente que el suelo va a ser más productivo, siendo errada esta hipótesis de pronto la primera cosecha, pero la segunda ya tiene que abonar para obtener el mismo rendimiento.
Debido a esto según el estudio se pierden dos hectáreas de tierra por año.

Al analizar la captación, tratamiento y suministro del agua para la ciudad el ingeniero José Manuel González, subgerente técnico Empresas Públicas de Neiva, explicó, se cuentan con dos plantas de tratamiento la del Jardín y la Kenedy, en lo referente al reservorio poco a poco, este se diseñó para que suministre de agua de cuatro a cinco días a la ciudad de Neiva, esta obra se encuentra contemplada dentro del plan departamental de aguas para su finalización, al principio se pensó que iba a solucionar en gran medida la problemática del agua en Neiva con esta edificación, pero faltan obras por construir debido a que no es el remedio de raíz a la problemática de la ciudad.

En el reservorio se han invertido 9600 millones de pesos, hay que invertir 3500 millones de pesos más para la finalización del mismo, ya que es necesario transportar el agua desde la planta el guayabo hasta esta infraestructura, siendo cinco kilómetros de distancia entre las dos edificaciones.

Para el señor Humberto Castro Mújica representante de las veedurías ciudadanas, el río Las Ceibas ha estado en la mirada del país desde hace 43 años, hace falta incluir un estudio donde se conozca el avance desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está manejando la cuenca del río Las Ceibas, porque no se ve la recuperación de la cuenca con el dinero que han invertido ONG´S, el gobierno nacional y municipal.
En cuanto al reservorio esta obra se encuentra abandonada desde el año 2007, afirmó el señor Humberto, las plantas de tratamiento del Jardin, Kenedy se encuentran en el olvido mientras que los pobladores del norte y sur de la ciudad siguen sufriendo por el agua ya que son los últimos a los que les llega el suministro de este líquido.


Haga un llamado a los ciudadanos que nos duele el malgasto de los dineros públicos para que seamos veedores, especialmente de entidades como las Empresas Públicas de Neiva que se han especializando en ello durante más de quince o veinte años.

Según el señor Mujica es inadmisible que el consejo municipal haya aprobado 180 mil millones a la alcaldía de Neiva para gastarlo en recursos en regencias futuras, están empeñando cuatro alcaldías para seguir haciendo obras que no solucionan de raíz los problemas de la sociedad neivana.

El señor Calixto Charry, representante de la comunidad en la cuenca del río las Ceibas denunció que los terrenos comprados para la conservación de la cuenca han sido utilizados por campesinos que introducen su ganado, dañando todo el trabajo que se viene realizando con mucho esfuerzo, hago un llamado a entidades como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), para que le presten más atención a este fenómeno.

Se hace necesario que la ciudadanía se torne mas participe en la veeduría de dineros públicos para que no se sigan presentando casos de corrupción en el manejo de los mismos, hay que hacer un llamado a los organismos de control que son muy lentos a la hora de cumplir funciones, para las cuales que fueron creadas.