lunes, 29 de agosto de 2011

Congreso de Educación Física a la altura de los mejores eventos.

Profesor Pablo Bahamón
Con motivo del III congreso internacional y VII encuentro nacional de egresados, estudiantes y trabajadores de la Educación Física, recreación y deporte, que se llevará a cabo los días 1,2 y 3 de Septiembre de 2011, en la Universidad Surcolombiana de Neiva, el equipo de Suregión.com decidió hacerle una entrevista al profesor Pablo Emilio Bahamón, con relación al evento.
S.R: ¿Cómo se encuentra posicionado el programa de Educación Física en el departamento del Huila?
P.B: Primero que todo es un programa que tiene 35 años, ha contribuido en todo el proceso de la formación de la cultura física, formación de la parte deportiva, recreativa en nuestro medio, se encuentra posicionado a nivel tanto nacional como internacional. Nosotros fuimos la segunda carrera profesional que nos acreditamos de alta calidad a nivel nacional, en este momento hay ocho programas acreditadas entre estos estamos nosotros de ciento dos carreras que existen en todo el país.
S.R: Coméntenos profesor ¿cada cuánto tiempo realizan este evento y de donde surgió la idea?
P.B: El encuentro de egresados de educación física lo hacemos anualmente, es un evento que se viene realizando desde que ingrese al programa como profesor de tiempo completo, entonces vi que necesitábamos esos espacios, para conocer el impacto de nuestros egresados y conocer proyectos que vienen manejando los mismos estudiantes, también crearles un espacio de discusión y análisis en los procesos pedagógicos e investigativos que vienen realizando.
Como congreso internacional surge hace cuatro años donde nos dimos cuenta que era un evento de bastante impacto tanto local como nacional, en primera instancia trajimos un compañero cubano y el nos dio la idea, de porque no montábamos este espacio, como congreso internacional y en efecto hace cuatro años viene funcionando como tal, hemos venido progresando significativamente.
S.R: ¿Háganos un pequeño perfil de los ponentes que van a asistir al congreso?
P.B: Domingo Blázquez Sánchez es comparable con Piaget en sus teorías, Blázquez es pionero en pedagogía de la educación física a nivel mundial, también nos acompaña el amigo Juan García quien es experto en Biomecánica, es pertinente este tema debido a que nosotros tenemos bastantes vacíos tanto a nivel local como nacional en este campo.
S.R: ¿Teniendo en cuenta que es el III encuentro internacional y VII nacional que logros se han obtenido en los eventos realizados anteriormente?
P.B: Primero hemos logrado la integración de estudiantes, egresados, profesores de la educación física, el rescate de entrenadores o técnicos empíricos que llegan a participar de esto espacios, segundo la cualificación de conceptos teóricos que nosotros no tenemos , la comparación que hacemos con estos ponentes que vienen de talla internacional, nacional frente a los conceptos que nosotros estamos manejando, nos permite medirnos y mirar en qué nivel estamos nosotros, le digo que estamos muy bien frente a conceptos y teorías que se manejan en el campó tanto local como global.
S.R: ¿Cómo ha sido el grado de aceptación de los profesionales de la educación física ante el evento?
P.B: Siempre hemos ubicado cerca de trescientas personas en estos congresos, en esta ocasión estamos esperando de cuatro cientos a quinientas profesionales de la educación física, ya tenemos inscritos ciento cincuenta personas, a nosotros nos patrocina el Instituto para el deporte y la recreación de Neiva (Inder), todos los monitores de esta entidad que son como setenta, teniendo en cuenta que son nuestros patrocinadores, hacemos una contraprestación de servicios.
S.R: ¿Ya están confirmados todos los ponentes tanto nacionales, como internacionales?
P.B: Sí, en este momento ya está todo confirmado los ponentes internacionales los estamos esperando el lunes 29 de septiembre y el martes iniciamos a trabajar con ellos aquí en el programa, el miércoles estaremos trabajando en Inder – Neiva, estas actividades las hemos denominado pre-congreso. Ellos estarán trabajando desde el martes 30 de agosto aquí hasta el domingo 4 de Septiembre de 2011.
S.R: ¿Qué beneficios le traen la elaboración al programa de Educación Física de este evento?
P.B: Un beneficio muy grande, en los procesos de acreditación se tiene en cuenta estos procesos, debido a que todos nuestros programas tienen que estar acreditados.
S.R: ¿Cuáles son los costos de este congreso y encuentro?
P.B: Es un evento muy económico para le envergadura de los especialistas que van a estar con nosotros, para los egresados del programa tendrá un costo de $100.000, para los profesores, entrenadores, recreadores y entrenadores deportivos tendrá un valor de $120.000 y para los estudiantes valdrá $50.000, y las inscripciones serán hasta al 30 de agosto en las oficinas de nuestro programa. Nos interesa la participación en el evento, no pretendemos lucrarnos con este evento.
No queda más que hace extensiva la invitación a este congreso tanto a la comunidad deportiva del Huila, como a las personas que gusten de las actividades deportivas, que participen, que se vinculen de este congreso que el programa de Educación Física hace con mucho esfuerzo y dedicación.

jueves, 25 de agosto de 2011

Luz verde a las problemáticas de la tecnología Acuicultura Continental, cerca de 38 estudiantes en una pre-asamblea, sentó las temáticas a trabajar en la asamblea de esta ciencia pautada para hoy a las 3:00 Pm, a la cual asistió el Vicerrector Académico, Hipólito Camacho Coy, el Decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Franco Arturo Ibarra, la jefe de programa, Claudia Milena Rodríguez, los profesores Juan Carlos Alonso, José Miguel Cristancho y Mauricio Carrillo entre otros. Evento que se llevo a cabo en el aula 236 de la Universidad Surcolombiana.
La agenda programática a tratar en la tarde que iniciaba con ciertas controversias entre alumnos y docentes por la no asistencia del profesor- fundador, Rubén Darío Valbuena, puso en peligro la asamblea, en consenso se resolvió llevarla a cabo, después de una hora de retraso por la no llegada del vicerrector y decano de esta tecnología, los puntos e inquietudes planeadas fueron: ciclo profesional, autoevaluación, ¿qué hacer con el programa?, y ¿qué papel jugar como estudiantes?, ¿qué le hace falta al proceso de profesionalización?, ¿fecha para la ejecución del proyecto?, ¿Quiénes están a cargo?, ¿Cuál es el compromiso de la Universidad (vicerrectoría), ante este proceso?, ¿Cuál es el aporte de los estudiantes al proyecto?.
El profesor Carrillo increpó a los estudiantes entorno a si el problema real es porque no hay profesionalización o si quieren saber que está pasando con la tecnología, porque la están enfocando hacia el ciclo profesional y puede esa no ser la solución.
Edison Henao
Ante la crítica de la jefe de programa, Claudia, por la poca asistencia de los estudiantes y egresados a la reunión, el estudiante Edison Henao respondió: acudimos a pedir elementos para la realización de carteleras por qué no contábamos con dinero para hacer más publicidad y atreves de la página facebook, mandamos la invitación a cerca de 251 personas que tenemos agregados.
“Nosotros los estudiantes siempre hemos sido los que abanderamos los procesos en nuestro programa, desde el año 2005 lo venimos haciendo y logramos lo que nos proponemos”.
Los estudiantes queremos saber que estrategias está implementando el programa, para mejorar la poca demanda hacia esta tecnología, y conocer cómo va el proceso de profesionalización.
Según el vicerrector académico, Hipólito, siempre se ha tenido el problema por la poca cantidad de estudiantes que ingresan al programa. Desde la administración sabemos que la tecnología es importante para la región, además de estar acreditado, pues para nadie es un secreto que somos potencia en producción piscícola en el país, así que si es pertinente para la región Surcolombiana.
Nosotros pensamos en dos alternativas, primero mantener el programa de acuicultura, y dos para mitigar el problema de la poca demanda de estudiantes, la Universidad, va a firmar convenios de articulación con la media superior, particularmente con cinco agropecuarios del Huila, aquí necesitamos gente que le apasione el tema. Para que los bachilleres lleguen con pertenencia y vocación.
El personal de docentes es de lujo, personas que saben de investigación, quienes les han dado un giro a la carrera, ya no tienen el rotulo de cuida-peces, ya está más orientada hacia la investigación y genética, varios de ellos tienen proyectos con el Departamento administrativo de Ciencia y Tecnología (Colciencias), lo que posibilita un avance para la acreditación. Los estudiantes tienen que explotar a los profesores en el buen sentido de la palabra, así es que se posiciona la carrera.
Esperamos a octubre o noviembre del año en curso tener firmados los convenios con los colegios agropecuarios y oficiales del Huila.
“Mi compromiso es que a diciembre del presente año, debe estar aprobado ante el Consejo Superior Universitario el proyecto de esta carrera como profesional, es pertinente formar grupos de estudio, para que sean delegados de los estudiantes y mantener la tecnología. Esperamos que en junio del 2012, tengamos un registro calificado y lo proyectado es tener la carrera hacia el segundo semestre del año entrante, así que si tenemos futuro como programa profesional”.
Ante esta visión prospectiva, el estudiante Edison Henao contesto, desde el 2003 vengo escuchando que nos vamos a profesionalizar, es más en el año 2007 para obtener el registro calificado teníamos que cumplir cinco puntos y no los consolidaron, primero material bibliográfico, docentes de planta por qué no contábamos con ellos, espacio físico dentro de la Universidad, y el único que cumplieron fue el de los profesores de planta, a este punto no lo controvertimos.
La clase empresarial nos han visto como los carga-bultos de la represa de Betania y es necesario conocer que están haciendo nuestros egresados.
Profesor Rafael Rosado
Para el profesor Rafael Rosado Puccini, lo imperativo es preguntarnos, cuando nos vamos a profesionalizar, el Huila vive una paradoja es uno de los principales departamentos piscícolas y a la gente no le interesa estudiar esta técnica, en cuanto a la carrera tenemos una limitación enorme que un técnico no pueda acceder a una especialización, así que es urgente la profesionalización, también interrogarnos quienes debemos ponernos el delantal, así que es urgente que de esta reunión salgamos con compromisos y responsabilidades. Yo los exhortó para que nos preguntemos que necesita el programa y en que le podemos ayudar, porque esta no es una tarea fácil.
Según el profesor Cristancho estos son procesos, recuerden que iniciamos pidiendo los profesores, ahora tenemos una nómina de lujo, tenemos un doctor, en su mayoría son especialistas, hay que trabajar con los estudiantes la motivación, iniciando carrera uno les pregunta por qué estudian Acuicultura, y no tienen los argumentos. Todos conocemos que el máximo número de estudiantes matriculados en esta carrera son cuarenta y cinco, de ahí hasta dieciocho personas, hay años en que nos ha tocado luchar para que abran la tecnología con los aprendices que haya.
En relación a los espacios de práctica ya se está estableciendo un convenio con el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).
Estamos divulgando el programa en la Emisora Institucional, los periódicos regionales y en los colegios de la ciudad. Estamos trabajando en la descarga del profesor Juan Carlos Alonso para que trabaje en el proyecto para la profesionalización de la carrera, la descarga es que no dé clase este semestre y se dediqué en la consecución de proyecto, puntualizó la jefe de programa.
Según el profesor Mauricio Carrillo, ya tenemos doscientos millones de pesos en equipos, ahora los vamos a usar o no, ahora necesitamos la gente, para que nutran los semilleros de investigación, antes no teníamos con que, ahora necesitamos con quién, porque la vicerrectoría de investigación también exige resultados.. Propusimos varios proyectos nuestros que suman alrededor de $800. 000. 000 y fueron aprobados por jurados externos, eso fue a la gobernación y esta entidad lo mando a evaluar siendo aprobados.
Se está tramitando la suscripción a la revista panorama de Acuicultura en portugués, se han entregado en donación 22 libros en la biblioteca, comentó la profesora Rodríguez
El decano Franco Ibarra, comenta que existe un aspecto positivo, porque el consejo académico quiere el proyecto de profesionalización ya. Y la profesora Claudia Rodríguez comenta algo muy importante que permite esta carrera tecnológica es la integración de la universidad, la empresa y el estado.
Compromisos adquiridos
Dentro de las responsabilidades adquiridas en la reunión está:
Inclusión de los estudiantes que participen en las investigaciones, para que aparezcan en las publicaciones.
Participación de los estudiantes en las convocatorias a colegios agrícolas y oficiales.
A diciembre del presente año tener aprobado el proyecto por parte del Consejo Superior Universitario.
Los estudiantes tienen que comprometerse en mejorar el nivel académico, pues la carrera no tiene representantes ante los organismos institucionales por qué no alcanzan el promedio exigido para ser acceder ante estas organizaciones, afirmó la jefe de programa.
Dentro de las tareas pendientes esta la entrega de la autoevaluación del programa en diciembre de 2011, a la dirección central de currículo, donde se mide el impacto de la tecnología en la sociedad.

martes, 23 de agosto de 2011

Taller para la comunidad discapacitada

Esmir Garcés
Bajo la dirección del periodista cultural Esmir Garcés Quiacha, inició el taller: “Apreciación y creación poética para la comunidad en condición de discapacidad, sordo-ciegos”. Evento que se llevará a cabo los días 23,24, 29 y 30 de agosto de 2011, en el aula tecnológica para esta comunidad, ubicada en el Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”.
Teniendo en cuenta el contexto legislativo, es necesario conocer la ley 361 de 1997, sancionada por el senado, en la cual se establecen los mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones, amparada en los artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Nacional .
Al taller asistieron Cristian Manrique, Laura Silva, Hernando Calderón, Xiomara Casanova y Laura Rojas.
Según el profesor Garcés: los poetas cantamos, enriquecemos y enamoramos el mundo.
Me parece que ellos no tienen un espacio para la creación, la idea es iniciar un proceso, apoyado por el Banco de la República, la mesa cultural de Neiva y la sala tecnológica quien es coordinada por Diana Cruz, traer la palabra, música, y conversar un poco, afirmó el profesor Garcés. Queremos que se aplique esto de manera permanente, es una experiencia que tengo con niños y ahora con Hernando Calderón.
Esperamos que la poesía llegue a ellos, fortalezca su alma, autoestima, además la palabra permite plasmar otras formas de ver la vida.
En este primer taller se trabajó la adivinanza y las coplas, que según el profesor son una aproximación a la poesía.
¿De quién surgió la idea de realizar los talleres con esta comunidad específica?
Ya lo veníamos haciendo con Diana, con un proceso de lectura, seleccionamos a unos lectores huilenses, ellos leían en sistema Braile y nosotros al final le leíamos los cuentos a viva voz, ahora estamos haciendo ejercicios para ver quienes están interesados en la poesía, para luego asistirlos de manera personalizada.
¿Qué objetivo se espera con el taller?
Hemos pensado como implementar este género literario en la comunidad sordo-ciega del Huila, el objetivo fundamental, es descubrir uno o varios poetas, para que ellos más adelante dirijan este mismo proceso, por ahora son ocho horas de trabajo pero la idea es que se extienda. Crear poetas, sobre todo en estas condiciones de discapacidad, sería genial que el departamento tuviera un poeta para esta comunidad, y aquí cuentan con una gran ayuda para que desarrollen todo su potencial.
Para Hernando Calderón, asistente al taller, me pareció excelente el taller, y me inclinó por la literatura y poesía, me gustaría intentar escribir, además me gustaría que realizaran talleres de apreciación sonora.

viernes, 19 de agosto de 2011

Recorrido histórico empresarial del Huila.

Con la participación de cerca de treinta personas, el 18 de agosto de 2011, se llevo a cabo en el auditorio Fidel Ángel Ramírez de la Caja de compensación familiar del Huila (Comfamiliar), la conferencia: “Empresarios pioneros del siglo XX”, dirigida por el profesor de la Universidad Surcolombiana, Alexander Quintero Bonilla. Evento que contó con la participación de Patricia Walteros, coordinadora de servicios misionales de Comfamiliar del Huila, Edgar Méndez, catedrático de la Universidad Surcolombiana, Ever Vega Pérez, miembro de la academia huilense de historia entre otros.

Esta conferencia es el resultado de una investigación realizada desde el grupo de investigación Pymes y del acompañamiento de la Universidad Surcolombiana, afirmó el profesor Quintero, vamos a tomar a la historia para que nos permita conocer y comprender un poco acerca de la etiología de nuestros empresarios, teniendo en cuenta que son agentes necesarios por el movimiento que generan en la economía.
Vamos a hablar de los empresarios de cómo se han desarrollado, por que regularmente a la gente del común le surgen interrogantes como porque no hay empresa en el Huila, o si hay o no empresarios, desde la perspectiva histórica podremos responder a estos interrogantes.
Definiremos de manera muy rápida el concepto de empresario, para que hablemos en el mismo lenguaje, este término va cambiando con la historia, esta figura se asocia con el desarrollo e innovación, detecta oportunidades y corrige fallos que se presentan.
El concepto a evolucionado desde clérigo, contratista, empresario confundido con el de capitalista, hoy ya comprendemos que esta concepción es distinta a las ya mencionadas, generador de desarrollo, corrector de problemas y deficiencias que se presentan en el mercado. Desde el grupo de investigación lo concebimos como: “Sujeto que busca nuevas oportunidades, está alerta al entorno, asumiendo riesgos e incertidumbres, corrigiendo problemas y aplicando la innovación”.
 Alexander Rodríguez
Con Joseph Schumpeter se reivindica la figura del empresario, tan satanizada por pensadores como Karl Marx, que los veían como los parásitos del mercado.
Históricamente podemos conocer como hemos llegado a tener esté desarrollo empresarial existente, se hace necesario contextualizar los periodos que nos ha precedido, en 1850-1900, la ciudad de Neiva, conservó la estructura organizativa que trajeron los españoles, desde la conquista, todo giraba en torno a la plaza principal. Todavía en el siglo XX se continúa viendo esta disposición.
La sociedad huilense se fragmentaba entre liberales, conservadores ligados a la iglesia, gente que deseaba el cambio, frente a personas que gustaban de lo tradicional, menor movilidad en el aspecto financiero, para hacer riqueza, el empresario debía de trasgredir lo tradicional.
En algunos periódicos del siglo XIX, se observa que en el sur, unos sacerdotes no permitían hacer ninguna transacción comercial, debido a que era un día sagrado en el terreno católico, como en el caso del municipio de Timaná, y de paso profesaban sus ideas. Un individuo que deseará hacer riquezas tenía que luchar con lo tradicional.
Existía una vocación agrícola, minera, cría de ganado. Se presentó la conquista de la selva por la quina, el añil, el caucho. La necesidad de generar riquezas por la explotación de recursos.
Finalizando el siglo XIX, monseñor Esteban Rojas Tovar, tenía un enorme poder en el Huila, principalmente en el terreno de la educación, la elegía quienes deberían ser los profesores, llegado el caso de que un profesor o funcionario público no podía estar amancebado, porque lo expulsaba de su cargo.
En este periodo el Huila contaba con 90145 habitantes, mientras que en el departamento del Tolima existían 230000 personas, nos muestra un crecimiento demográfico, este aspecto también va a contar para el desarrollo empresarial.
Vías de comunicación
Como pueden salir y llegar los productos, importa también para los costos de transacción. Ya que estos permiten para afianzar nexos entre las comunidades. Finalizando el siglo XIX no poseía vías, lo que existía era caminos de herradura, para hacernos una idea, para hacer un tránsito de Neiva a Guagua, hoy Palermo, se demoraba cinco horas. La navegación a vapor llegó en el año de 1882 y el tren va a llegar hacía 1830-1838.
Finalizando el siglo XIX no teníamos las vías de comunicación suficientes, limitando el progreso de la región, en la constituyente de 1977 se advertía la necesidad de invertir en medios de comunicación que permitieran el desarrollo del país. En el río Magdalena, había sitios muy difíciles para navegar, especialmente en el sector sur de nuestro departamento. Sin embargo se desarrolló el comercio por medio de champanes o embarcaciones para el transporte de carga.
Desde el puerto arrancaplumas en Honda- Tolima, al puerto Caracolí aquí en Neiva, la travesía duraba treinta días, por medio de un champán, que para su funcionamiento contaba con dieciséis personas.
Finalizando el siglo XIX todo la vida económica giraba entorno a la tierra compra y venta, la producción agropecuaria se centraba en la cría de ganado, se trabajaba la crín, el cacao y el café que empezaba a ser una oportunidad económica, desde 1850 los gobiernos le apuntaron a la agro exportación; la quina, el añil, existía un comercio internacional para estos productos. Otro aspecto que ayuda a la economía huilense hacía el año de 1870, había cerca de cincuenta minas, que permitían un desarrollo económico.
El código de fomento, implemento el cobro de impuestos (peaje), a productos como el tabaco, añil, quina, cacao, sombreros, cobre. Es de recalcar que había algo más que hacienda, porque hago énfasis en ello, debido a que en la ciudad, inclusive unos compañeros han creído que todo giraba en torno a la cría de ganado, y resulta que había otros negocios.
Había cerca de cien hacendados, quienes hacían parte de sociedades económicas, como la explotación de la quina, la búsqueda de minas.
En Colombia existió un periodo de banca libre, permitía que existieran sociedades de treinta, cuarenta personas que constituían estas entidades financieras y emitían dinero, cada banco en su ciudad poseía su propia moneda, hacía el periodo del ochenta en esta jurisdicción existieron tres bancos, el de Aipe, Neiva y Tolima. Con la creación del banco central en el periodo del presidente Rafael Núñez y la emisión de una sola moneda, acabo con estos proyectos financieros.
De alguna manera los bancos fracasaron por un aspecto cultural, no es fácil pasar del oro que tenía una fuerza de trabajo, a un billete, de alguna manera limitó las posibilidades de organización financiera del momento.
Recordemos que no podemos encasillar un periodo en el que haya desarrollado la modernización, porque está es un proceso.
En esta época encontramos la figura del comerciante y del negociante. Las condiciones le permitieron al individuo tener una visión de inversionista, a pesar de que hubo presencia de extranjeros en la economía no fueron determinantes para la vida comercial del país.
Desde que no haya una masa que permita generar un proceso que permita ser atractivo para la venta y compra de productos, pues no iban a venir comerciantes a invertir.
SIGLO XX
En este periodo encontramos la figura del empresario, la técnica permitió desarrollar el espiritú empresarial. Hubo una apertura de mercado gracias al desarrollo de vías de comunicación. ¿Qué pasaría si tuviéramos mejores vías que nos conectará con los departamentos de Caquetá y Putumayo?, los pobladores de estos departamentos vienen a esta ciudad por servicios, como salud, recreación.
Nace un modelo nuevo que es el de ejecutivo, surge un hecho significativo que es la separación del capital del empresario, es necesaria la gestión de un hombre de negocios. En 1938, Neiva tenía 54 habitantes, se distinguían profesionales en medicina, derecho, ingeniería y odontología.
En 1820 teníamos treinta kilómetros de vías pavimentadas, en los treinta, doscientos noventa y dos kilómetros, en el treinta y seis, todo el departamento estaba cruzado por una red de vías de comunicación. En 1936 se inauguró el aeródromo que tenemos actualmente y en el 38 llegó el ferrocarril a Neiva
Para su desarrollo el empresario siempre ha dependido de la ayuda estatal, a un empresario le queda difícil hacer una carretera, por eso el economista Keynes lo ve como una figura muy aprovechada e instintiva. La telefonía tiene su desarrollo en 1931. Cuando llegó la energía permitió adelantar procesos que mejoraban la técnica.
Estos hombres encajan en el concepto de empresario:
Reynaldo Matiz, de ideas liberales, su capital permitió el desarrollo de procesos industriales, gestiono la energía en la ciudad, el cine.
Jesús Antonio Vega Lara, fue de más iniciativa, transportador, tenía haciendas de cacao.
Hermogenes Liévano, tuvo una afamada ferretería, gracias al dinero del negocio del champán, fueron creadores del club social de Neiva.
Luciano Manrique Monje, fue labriego, aprovecho la reforma agraria, creo el molino flor huila, creación de la compañía de minas, tenía una fábrica de curtidos, propicio el auge de vehículos de transporte público.
Oliverio Lara Borrero, negocios agropecuarios, hacienda Larandia, construyó el hotel plaza, transportes lara, creó porcina limitada.
Alberto Suarez, creo la empresa de transporte aéreo opita (TAO), participó en la empresa de transportes de Huila y Cáqueta.
Permitieron la innovación y la conversión de capital, se vincularon de alguna manera con la política. En estos elementos de la historia también podemos tener comprensiones, el campo empresarial que tenemos hoy en día es producto de esta evolución.


lunes, 8 de agosto de 2011

Germán Rodríguez
Con la presencia de los profesores Agustín Soto, Ramiro Perdomo, jurados, Germán Martínez, director de pasantía supervisada, y de Diego Jordán, Ingeniero en Jefe de facilidades campo Rubiales, el estudiante de Ingeniería electrónica Germán Alfredo Rodríguez sustento su proyecto llamado: “ diseño de un banco de pruebas para diagnostico automático de fallas en conversores AC/AC”, evento llevado a cabo en el aula de ambiental, tercer piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana.
Un banco de pruebas es una Instalación en la que se comprueba el funcionamiento de máquinas o aparatos bajo la supervisión de expertos y con la ayuda de sistemas de control.

Este adelanto hace parte de la electrónica de potencia, es el área de la electrónica que trata de la conversión y control de potencia
(energía) eléctrica usando dispositivos semiconductores.
Otro aspecto básico son los convertidores quienes convierten la potencia eléctrica de corriente y tensión determinada a otra forma de corriente y tensión. Trata de que se pierda el mínimo de energía, la cual resulta en un costo y calor a disipar.

La idea surgió de las constante fallas que tenían en los equipos, y que no existía una interface para que el operador diagnosticará cual era la falla del equipo, por lo general cuando ocurría una falla lo que se hacía era contactarse con el equipo de mantenimiento, cuando algunas veces la solución era muy sencilla, algo que el mismo operador podía realizar, se podía apagar o manejar los voltajes del equipo.
De ahí surgió la idea de implementar un banco de pruebas para que a futuro se logre implementar por medio de un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Que es la manera más fácil de automatizar cualquier equipo.
Esto permite reducir las horas de los operadores y disminuir costos en los daños de los equipos.
El aporte es la estandarización que se está manejando en el campo, la implementación de (PLC) para la automatización que se está generando en cada campo, la idea es automatizar y tener todo en control de manera automática, no depender de una sola compañía fabricante, poder sustituir por un solo módulo, que se necesite en caso de un daño.
¿Qué diagnóstica un banco de pruebas?
Si hay sobre-corriente, fallas en algunas de las tarjetas que maneja el equipo, si hay algún sobre-voltaje, lo que hace es monitorear el equipo en su operación normal y mirar si hay alguna anomalía en su rango de operación normal y conocer cuál es la falla.
¿Qué programa utilizó?
Se utilizó el software Ares logix 5000, poder hacer la interfase entre humano y máquina, poder hacer una interface más fácil de manejar.

¿Para el desarrollo de este mecanismo contó con la ayuda de alguna empresa?
Recibí el apoyo de la empresa Pacific Rubiales Energy, donde me encuentro haciendo la pasantía por seis meses. La idea es estandarizar todos los equipos de la planta.
¿Cuánto podría valer el banco de pruebas que usted está implementando?
Germán y el Ingeniero Diego Jordán
El banco de pruebas que estoy diseñando con un PLC, tiene un costo de diez a quince millones de pesos debido a que los controladores de entrada y salida son costosos.

Para el Ingeniero Diego Jordán, este instrumento permite optimizar la producción, el mayor incremento se da en la parte electrónica, ya que se depende mucho de los equipos y lo esperado es que funcionen al 100%, cual es la ganancia en costos pues se reducirían ya que no hay necesidad de traer especialistas de la casa matriz, que se encuentra ubicada en Houston (E.U).
El avance es que se está diagnosticando el problema aquí en Colombia.
Este trabajo es bastante atractivo y además con tecnología nueva, la idea es avanzar para que una compañía no dependa de una casa matriz como tal, queremos quitarnos esa camisa de fuerza de estar llamando a los técnicos, ya que en promedio se demoran en llegar de dos a tres semanas. Aparentemente se ve algo muy sencillo pero es bien importante lo que se hizo y la idea es apostarle a un banco mucho mas estructurado.
Estamos muy agradecidos con este joven, la idea es que haga parte de nuestro equipo en la dependencia de automatización.
Para el profesor Germán Martínez este es un avance de transferencia de energía, desde luego el avance es muy positivo.