En el festival de cine de Cinexcusa se planteo la idea de abordar la temática de la mujer y la religión, tratando de responder al interrogante ¿Cómo ha influido está, en las conductas femeninas, y de qué manera las mujeres han aceptado o rechazado los dogmas religiosos?, el invitado para manejar esta línea programática fue el profesor, Víctor de Currea-Lugo, quien es experto en análisis de conflictos armados.
Víctor comenta: “En un país católico y por ende de cultura católica, la mayoría de las personas que hay en el público tienen una creencia de que cualquier cosa que uno diga puede ser usada en su contra, por una razón es que nosotros no asumimos que lo nuestro es vago, para los musulmanes utilizar un velo es algo común, para los judíos ir al muro de las lamentaciones un sábado no es raro, rezarle a una estatua de yeso con una representación religiosa es algo normal en el mundo católico-cristiano y creemos que estas prácticas son normales por ende son correctas y en las otras creencias sucede lo mismo”. A nosotros nos parecen raros los velos utilizados por los mahometanos, pero no pensamos en lo raro que pueden ser los velos que se colocan las monjas.

Hablar de la religión es grave, es igual a charlar con un uribista o anti-uribista, no hay discusión posible. En este espacio en el que les voy a hablar, les voy a pedir que despejen su mente y despojen su corazón de la fe religiosa que tienen, porque pues si le hablo a creyentes, cualquier cosa que diga va a ser inútil.
Las prácticas religiosas nos llevan a tomar decisiones de vida o muerte, por ejemplo en las cruzadas mas allá del debate si era una estrategia política o no, la gente que luchaba en esta guerra creía estaba convencida de que hacia el bien, las personas que hacen penitencia en Filipinas o los que subían de rodillas en Semana santa al cerro de Monserrate, esto que lógica tiene.
San Agustín dice en relación a la fe, “creemos por qué no se puede explicar racionalmente”, es decir la fe no tiene nada que ver con la razón, cual es el sentido del ayuno de los musulmanes, ellos ayunan desde que sale el sol hasta que se oculta, entonces creemos que eso es tonto, pues no es más, ni menos tonto que el ayuno que se hace en semana santa.
Cuando hablamos de religión no es relevante hablar si Dios existe o no, es muy difícil porque voy a hablar de algo relacionado, establecer que es lo correcto o lo incorrecto. Hay distintas ideas de Dios para unos es amor, para otros es piedad. Para los musulmanes Dios es misericordia.
En las religiones monoteístas hay un único Dios y este siempre se ha reflejado como varón, nunca se piensa en que pueda ser mujer y porque no. Luego aparece la relación de Dios con un profeta, para los católicos el profeta fue Jesús, para los musulmanes Jesús es un profeta, pero el verdadero elegido es Mahoma y los judíos están esperando su elegido. Lo curioso es que ni el profeta de los cristianos, ni el de los islamistas, ni el que esperan los judíos es mujer, no cabe la figura de la mujer dentro del universo de lo que se espera.
Es difícil construir una definición de religión, yo elabore esta: “Es una reunión colectiva de creencias y de prácticas que permite unir vínculos humanos con Dios y viceversa”. Como nos relacionamos con Dios, “la religión es como yo acepto una serie de prácticas”, la pregunta es en esas creencias ¿cómo aparece la figura femenina en toda esta trama, cual es el lugar que tiene?
Es curioso porque los libros sagrados El Corán, La Biblia, La Torá. En el Corán en un capítulo habla de que Dios es misericordia, el dios de Sodoma y Gomorra es un dios eminentemente cruel y castigador, el dios grecorromano es esencialmente malo, lo cierto es que las prácticas religiosas son profundamente irracionales, no estoy queriendo decir que sean tontas o despreciables, lo que digo es que no obedecen a una razón o argumento. Estas interpretaciones de la religión generan una serie de prácticas y como obedece uno de los nombres del festival de cine, de miedos.
En Sudán una amiga iba a ser encarcelada por que utilizó un jean, yo me pregunto el Corán dice que la mujer debe ser encarcelada por que usa cierto tipo de ropa, no, apelaron la decisión y el castigo le fue cambiado por veinte latigazos que es igual de aberrante.
Un pensador que está en desuso pero que vale la pena leerlo es Karl Marx, el decía “la religión es el opio del pueblo”, el está diciendo con esta frase, el opio de la religión es un velo que no nos permite visualizar la dimensión de lo que es la realidad. Y plantea Marx a la enajenación, decía que un obrero no deja de serlo a las cinco de la tarde, es como se relaciona después de las cinco con su familia, lo mismo pasa con el religioso, es como desde allí vemos a las mujeres.
No hay que olvidar que so pretexto de la religión se plantean cosas, es lo mismo que plantee al comienzo, las cruzadas son una propuesta política o religiosa, hablemos del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de analistas concuerdan en que esté no es un conflicto religioso, sino político, pues ellos no atacaron el vaticano, agredieron el Wall Trade Center en Nueva York.
Un profesor belga llamado Guy Betchel , publicó un libro muy interesante que se los sugiero llamado las cuatro mujeres de Dios (la puta, la bruja, la santa y la tonta), es interesante porque se analiza la figura de la mujer a través de la historia, porqué les sugiero este libro, ya que desde cada una de las religiones se crea un ideal de mujer y se asocia con el pecado.
Biblias hay muchas, Corán hay uno solo desde que el tercero de los califa lo unifico, el problema del musulmán es que tiene muchos sinónimos, existen unos problemas de la religión con ella misma, cada persona la interpreta de una forma. Separar a la cultura de la religión es uno de los temas más complicados.
Hay una forma es ver la religión desde afuera, es como si estuviera en una fiesta y te taparás los oídos, cuando uno no percibe la música, ve lo ridículo que resulta bailar, es lo mismo cuando estas por fuera de cada una de las religiones.
En Suecia hay sacerdotisas de la iglesia ortodoxa, mi pregunta es por qué la religión lo permite, o la cultura sueca es muy respetuosa, es un problema de ventajas culturales o desventajas. En la religión la que sea ,le dicen a uno nosotros no excluimos a las mujeres, sino que las protegemos, con ese argumento en Egipto comentaron que el velo se lo ponen a las mujeres para protegerlas, hombre pues no las protejan, que la mujer necesita de la protección del marido, en Arabia Saudita la mujer no puede salir a la calle sino es acompañada de un esposo o un familiar, hay una discusión porque las mujeres desean conducir, allá esta práctica no la pueden realizar, pero desean hacerlo para ser más eficientes, ir al mercado, recoger los niños, entre otras cosas, no por satisfacción personal.
Es muy fácil culpar a la religión y no reconocer las diferencias que pueda haber, analizar si todas las leyes de los textos sagrados obedecen a la cultura de ese momento, lo que dijo a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, esto era un avance enorme en ese momento.
Entonces el problema es de la religión, de la cultura o de los libros sagrados, puede ser que la religión sea una gran metáfora, los libros sagrados están contaminados, entonces si están contaminados por la cultura no son sagrados, los libros son sagrados y son la palabra de Dios, otra probabilidad es que Dios no sea machista y que las mujeres son inferiores.
Planteo estas preguntas puede ser un hombre o una mujer feminista en la iglesia, que Dios fuera mujer, es que la religión sea un gran chiste de Dios.
Me gusta este escenario por que el miedo del que habla este festival se cura con humor, hay un película que les recomiendo que se llama en Nombre de la rosa y no les recomiendo el libro, porque en esta dicen una frase, le preguntan al bibliotecario que paso con el libro de la risa, el famoso libro de Aristóteles y entonces dice que no que ese libro hay que perseguirlo, el otro le refuta cuál es tu problema con la risa, el problema con la risa es que la risa mata el temor y sin temor no hay fe y sin fe no hay Dios.