lunes, 8 de agosto de 2011

Germán Rodríguez
Con la presencia de los profesores Agustín Soto, Ramiro Perdomo, jurados, Germán Martínez, director de pasantía supervisada, y de Diego Jordán, Ingeniero en Jefe de facilidades campo Rubiales, el estudiante de Ingeniería electrónica Germán Alfredo Rodríguez sustento su proyecto llamado: “ diseño de un banco de pruebas para diagnostico automático de fallas en conversores AC/AC”, evento llevado a cabo en el aula de ambiental, tercer piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana.
Un banco de pruebas es una Instalación en la que se comprueba el funcionamiento de máquinas o aparatos bajo la supervisión de expertos y con la ayuda de sistemas de control.

Este adelanto hace parte de la electrónica de potencia, es el área de la electrónica que trata de la conversión y control de potencia
(energía) eléctrica usando dispositivos semiconductores.
Otro aspecto básico son los convertidores quienes convierten la potencia eléctrica de corriente y tensión determinada a otra forma de corriente y tensión. Trata de que se pierda el mínimo de energía, la cual resulta en un costo y calor a disipar.

La idea surgió de las constante fallas que tenían en los equipos, y que no existía una interface para que el operador diagnosticará cual era la falla del equipo, por lo general cuando ocurría una falla lo que se hacía era contactarse con el equipo de mantenimiento, cuando algunas veces la solución era muy sencilla, algo que el mismo operador podía realizar, se podía apagar o manejar los voltajes del equipo.
De ahí surgió la idea de implementar un banco de pruebas para que a futuro se logre implementar por medio de un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Que es la manera más fácil de automatizar cualquier equipo.
Esto permite reducir las horas de los operadores y disminuir costos en los daños de los equipos.
El aporte es la estandarización que se está manejando en el campo, la implementación de (PLC) para la automatización que se está generando en cada campo, la idea es automatizar y tener todo en control de manera automática, no depender de una sola compañía fabricante, poder sustituir por un solo módulo, que se necesite en caso de un daño.
¿Qué diagnóstica un banco de pruebas?
Si hay sobre-corriente, fallas en algunas de las tarjetas que maneja el equipo, si hay algún sobre-voltaje, lo que hace es monitorear el equipo en su operación normal y mirar si hay alguna anomalía en su rango de operación normal y conocer cuál es la falla.
¿Qué programa utilizó?
Se utilizó el software Ares logix 5000, poder hacer la interfase entre humano y máquina, poder hacer una interface más fácil de manejar.

¿Para el desarrollo de este mecanismo contó con la ayuda de alguna empresa?
Recibí el apoyo de la empresa Pacific Rubiales Energy, donde me encuentro haciendo la pasantía por seis meses. La idea es estandarizar todos los equipos de la planta.
¿Cuánto podría valer el banco de pruebas que usted está implementando?
Germán y el Ingeniero Diego Jordán
El banco de pruebas que estoy diseñando con un PLC, tiene un costo de diez a quince millones de pesos debido a que los controladores de entrada y salida son costosos.

Para el Ingeniero Diego Jordán, este instrumento permite optimizar la producción, el mayor incremento se da en la parte electrónica, ya que se depende mucho de los equipos y lo esperado es que funcionen al 100%, cual es la ganancia en costos pues se reducirían ya que no hay necesidad de traer especialistas de la casa matriz, que se encuentra ubicada en Houston (E.U).
El avance es que se está diagnosticando el problema aquí en Colombia.
Este trabajo es bastante atractivo y además con tecnología nueva, la idea es avanzar para que una compañía no dependa de una casa matriz como tal, queremos quitarnos esa camisa de fuerza de estar llamando a los técnicos, ya que en promedio se demoran en llegar de dos a tres semanas. Aparentemente se ve algo muy sencillo pero es bien importante lo que se hizo y la idea es apostarle a un banco mucho mas estructurado.
Estamos muy agradecidos con este joven, la idea es que haga parte de nuestro equipo en la dependencia de automatización.
Para el profesor Germán Martínez este es un avance de transferencia de energía, desde luego el avance es muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario