![]() |
| Esmir Garcés |
Teniendo en cuenta el contexto legislativo, es necesario conocer la ley 361 de 1997, sancionada por el senado, en la cual se establecen los mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones, amparada en los artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Nacional .
Al taller asistieron Cristian Manrique, Laura Silva, Hernando Calderón, Xiomara Casanova y Laura Rojas.
Según el profesor Garcés: los poetas cantamos, enriquecemos y enamoramos el mundo.
Me parece que ellos no tienen un espacio para la creación, la idea es iniciar un proceso, apoyado por el Banco de la República, la mesa cultural de Neiva y la sala tecnológica quien es coordinada por Diana Cruz, traer la palabra, música, y conversar un poco, afirmó el profesor Garcés. Queremos que se aplique esto de manera permanente, es una experiencia que tengo con niños y ahora con Hernando Calderón.
Esperamos que la poesía llegue a ellos, fortalezca su alma, autoestima, además la palabra permite plasmar otras formas de ver la vida.
En este primer taller se trabajó la adivinanza y las coplas, que según el profesor son una aproximación a la poesía.
¿De quién surgió la idea de realizar los talleres con esta comunidad específica?
Ya lo veníamos haciendo con Diana, con un proceso de lectura, seleccionamos a unos lectores huilenses, ellos leían en sistema Braile y nosotros al final le leíamos los cuentos a viva voz, ahora estamos haciendo ejercicios para ver quienes están interesados en la poesía, para luego asistirlos de manera personalizada.
¿Qué objetivo se espera con el taller?
Hemos pensado como implementar este género literario en la comunidad sordo-ciega del Huila, el objetivo fundamental, es descubrir uno o varios poetas, para que ellos más adelante dirijan este mismo proceso, por ahora son ocho horas de trabajo pero la idea es que se extienda. Crear poetas, sobre todo en estas condiciones de discapacidad, sería genial que el departamento tuviera un poeta para esta comunidad, y aquí cuentan con una gran ayuda para que desarrollen todo su potencial.
Para Hernando Calderón, asistente al taller, me pareció excelente el taller, y me inclinó por la literatura y poesía, me gustaría intentar escribir, además me gustaría que realizaran talleres de apreciación sonora.


No hay comentarios:
Publicar un comentario