La agenda programática a tratar en la tarde que iniciaba con ciertas controversias entre alumnos y docentes por la no asistencia del profesor- fundador, Rubén Darío Valbuena, puso en peligro la asamblea, en consenso se resolvió llevarla a cabo, después de una hora de retraso por la no llegada del vicerrector y decano de esta tecnología, los puntos e inquietudes planeadas fueron: ciclo profesional, autoevaluación, ¿qué hacer con el programa?, y ¿qué papel jugar como estudiantes?, ¿qué le hace falta al proceso de profesionalización?, ¿fecha para la ejecución del proyecto?, ¿Quiénes están a cargo?, ¿Cuál es el compromiso de la Universidad (vicerrectoría), ante este proceso?, ¿Cuál es el aporte de los estudiantes al proyecto?.
El profesor Carrillo increpó a los estudiantes entorno a si el problema real es porque no hay profesionalización o si quieren saber que está pasando con la tecnología, porque la están enfocando hacia el ciclo profesional y puede esa no ser la solución.
![]() |
| Edison Henao |
“Nosotros los estudiantes siempre hemos sido los que abanderamos los procesos en nuestro programa, desde el año 2005 lo venimos haciendo y logramos lo que nos proponemos”.
Los estudiantes queremos saber que estrategias está implementando el programa, para mejorar la poca demanda hacia esta tecnología, y conocer cómo va el proceso de profesionalización.
Según el vicerrector académico, Hipólito, siempre se ha tenido el problema por la poca cantidad de estudiantes que ingresan al programa. Desde la administración sabemos que la tecnología es importante para la región, además de estar acreditado, pues para nadie es un secreto que somos potencia en producción piscícola en el país, así que si es pertinente para la región Surcolombiana.
Nosotros pensamos en dos alternativas, primero mantener el programa de acuicultura, y dos para mitigar el problema de la poca demanda de estudiantes, la Universidad, va a firmar convenios de articulación con la media superior, particularmente con cinco agropecuarios del Huila, aquí necesitamos gente que le apasione el tema. Para que los bachilleres lleguen con pertenencia y vocación.
El personal de docentes es de lujo, personas que saben de investigación, quienes les han dado un giro a la carrera, ya no tienen el rotulo de cuida-peces, ya está más orientada hacia la investigación y genética, varios de ellos tienen proyectos con el Departamento administrativo de Ciencia y Tecnología (Colciencias), lo que posibilita un avance para la acreditación. Los estudiantes tienen que explotar a los profesores en el buen sentido de la palabra, así es que se posiciona la carrera.
Esperamos a octubre o noviembre del año en curso tener firmados los convenios con los colegios agropecuarios y oficiales del Huila.
“Mi compromiso es que a diciembre del presente año, debe estar aprobado ante el Consejo Superior Universitario el proyecto de esta carrera como profesional, es pertinente formar grupos de estudio, para que sean delegados de los estudiantes y mantener la tecnología. Esperamos que en junio del 2012, tengamos un registro calificado y lo proyectado es tener la carrera hacia el segundo semestre del año entrante, así que si tenemos futuro como programa profesional”.
Ante esta visión prospectiva, el estudiante Edison Henao contesto, desde el 2003 vengo escuchando que nos vamos a profesionalizar, es más en el año 2007 para obtener el registro calificado teníamos que cumplir cinco puntos y no los consolidaron, primero material bibliográfico, docentes de planta por qué no contábamos con ellos, espacio físico dentro de la Universidad, y el único que cumplieron fue el de los profesores de planta, a este punto no lo controvertimos.
La clase empresarial nos han visto como los carga-bultos de la represa de Betania y es necesario conocer que están haciendo nuestros egresados.
![]() |
| Profesor Rafael Rosado |
Según el profesor Cristancho estos son procesos, recuerden que iniciamos pidiendo los profesores, ahora tenemos una nómina de lujo, tenemos un doctor, en su mayoría son especialistas, hay que trabajar con los estudiantes la motivación, iniciando carrera uno les pregunta por qué estudian Acuicultura, y no tienen los argumentos. Todos conocemos que el máximo número de estudiantes matriculados en esta carrera son cuarenta y cinco, de ahí hasta dieciocho personas, hay años en que nos ha tocado luchar para que abran la tecnología con los aprendices que haya.
En relación a los espacios de práctica ya se está estableciendo un convenio con el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).
Estamos divulgando el programa en la Emisora Institucional, los periódicos regionales y en los colegios de la ciudad. Estamos trabajando en la descarga del profesor Juan Carlos Alonso para que trabaje en el proyecto para la profesionalización de la carrera, la descarga es que no dé clase este semestre y se dediqué en la consecución de proyecto, puntualizó la jefe de programa.
Según el profesor Mauricio Carrillo, ya tenemos doscientos millones de pesos en equipos, ahora los vamos a usar o no, ahora necesitamos la gente, para que nutran los semilleros de investigación, antes no teníamos con que, ahora necesitamos con quién, porque la vicerrectoría de investigación también exige resultados.. Propusimos varios proyectos nuestros que suman alrededor de $800. 000. 000 y fueron aprobados por jurados externos, eso fue a la gobernación y esta entidad lo mando a evaluar siendo aprobados.
Se está tramitando la suscripción a la revista panorama de Acuicultura en portugués, se han entregado en donación 22 libros en la biblioteca, comentó la profesora Rodríguez
El decano Franco Ibarra, comenta que existe un aspecto positivo, porque el consejo académico quiere el proyecto de profesionalización ya. Y la profesora Claudia Rodríguez comenta algo muy importante que permite esta carrera tecnológica es la integración de la universidad, la empresa y el estado.
Compromisos adquiridos
Dentro de las responsabilidades adquiridas en la reunión está:
Inclusión de los estudiantes que participen en las investigaciones, para que aparezcan en las publicaciones.
Participación de los estudiantes en las convocatorias a colegios agrícolas y oficiales.
A diciembre del presente año tener aprobado el proyecto por parte del Consejo Superior Universitario.
Los estudiantes tienen que comprometerse en mejorar el nivel académico, pues la carrera no tiene representantes ante los organismos institucionales por qué no alcanzan el promedio exigido para ser acceder ante estas organizaciones, afirmó la jefe de programa.
Dentro de las tareas pendientes esta la entrega de la autoevaluación del programa en diciembre de 2011, a la dirección central de currículo, donde se mide el impacto de la tecnología en la sociedad.




No hay comentarios:
Publicar un comentario