Los sitios donde se van a proyectar las cerca de 35 proyecciones totalmente gratis, son el Auditorio Amparo Páramo de la Universidad Surcolombiana (Facultad de Salud), la antigua Estación del Ferrocarril y el auditorio Saire de Electrohuila ubicado en la carrera 18 con calle 9 etc.
Dentro de los asistente se encontraban el secretario de cultura Ramiro Falla, el subgerente de Electrohuila, Julio Ernesto Gómez, Ricardo Báez, presidente del consejo cinematográfico del Huila, entre otros.
Según Hernando Floréz uno de los creadores del Festival de cine, Cinexcusa, este proyecto es de todos, no solo pertenece a nosotros sino a la Universidad y a la ciudad. Quien comento el porque se dieron una pausa en la temática del análisis del conflicto e ingresaron en un contenido de coyuntura social en Colombia como lo es la Mujer-guerra-miedo, que es el derrotero en este fiesta de cinéfilos. En relación a la mujer comento que ella no es un florero decorativo, sino que es un sujeto social, autónomo siendo necesario verlas como un ser humano.
Dentro de las figuras que acompañaran esta versión se encuentran la cronista argentina Leila Guerriero, el crítico de cine, Augusto Bernal, la columnista de la revista semana, Carolina Sanín y el director de la revista el Malpensante, Mario Jursich entre otros.
Lucrecia nos comento que la forma de aprender fue la de reunirse con sus amigos para hacer cortos, nos comenta que sus películas son distintas a las del cine comercial, pues estas son proyecciones que en diez minutos le dicen todo al televidente, ya él sabe que va a suceder con los protagonistas, cuando uno transita en otras estructuras narrativas, intenta acercarse a las cosas de otro modo.
Mi deseo es compartir con el espectador una experiencia, yo no creo que este sea un idiota al que hay que darle todo de una vez, para que entienda las cosas y desde luego no me interesa hacerlo.
| Lucrecia Martel |
A cerca de sus inicios nos comento: “Yo empecé grabando actividades familiares, donde pude ver que las relaciones internas de este núcleo son muy complejas. El cine se hace no de premisas, sino de observaciones, no todas las situaciones humanas tienen las características de inicio, nudo y desenlace.
En cuanto al estilo Lucrecia puntualizó: expresarse es una búsqueda propia y no hay reglas para eso, cada uno tiene sus vivencias particulares. La noción de entretenimiento ha sido manipulada, y es diversa pues lo que me motiva a mi no necesariamente despierto afecto en otras personas.
Con respecto a la familia sobre el cual gira su cinta La Ciénaga, dice que si la familia que es núcleo de la sociedad, pues hay que entrar a revisar donde se está fallando, porque si la sociedad está mal, la base está mal, en la Argentina se han dado discusiones muy fuertes sobre el papel de este clan.
En relación a por que mis protagonistas siempre son mujeres yo me pregunto porque a Francis Coppola no lo interrogan sobre porque sus largometrajes tienen como interpretes a hombres, en cambio yo siempre tengo que dar explicaciones sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario