miércoles, 7 de septiembre de 2011

En asamblea del programa de derecho de la Universidad Surcolombiana convocada por los estudiantes y la mesa de trabajo Jaime Garzón, llevada a cabo el día 06 de septiembre del presente año, se presentaron las siguientes inquietudes por el cuerpo de universitarios, como lo confirmo el estudiante de VII, Sebastián Briñez, exigimos el bloque de derecho, el registro de acreditación, necesitamos profesores de tiempo completo. Al evento asistieron aproximadamente sesenta educandos.
Decana Martha Abella
Ante este pliego de peticiones la decana de la facultad de derecho Martha Cecilia Abella comento al respecto, invito a los estudiantes para que realicen mesas de trabajo y eleven la petición a la administración de la universidad a, según la profesora ya llevamos dos años pidiendo un bloque propio, les pedimos el bloque administrativo o una sede propia.
En relación con el registro calificado es una obligación para poder seguir funcionando, el no tener registro significaría el cierre del programa y el tenerlo requiere del compromiso de todos, no solamente la administración, ni los docentes, sino de ustedes los estudiantes e incluso los egresados, por eso los invito a los procesos de autoevaluación, como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos años, ya logramos terminar los documentos, estos se encuentran en Bogotá. Nosotros estaremos pasando por cada salón para contarles el proceso.
El proceso toco tres aspectos principalmente dentro de unas características especiales que exige la ley estos son primero la docencia, segundo la investigación y tercero la proyección social. En el ámbito académico tenemos grandes avances, en estos dos años logramos tener cuatro docentes de tiempo completo, estos se los sumamos a nuestra nómina existente para un total de dieciséis profesores, este año se incorporó el doctor Abelardo, el doctor Alfredo Vargas, actualmente tenemos dieciséis profesores de tiempo completo, para un número de estudiantes que no supera los quinientos, comparándonos a nivel nacional nosotros somos unas de las universidades que menos estudiantes tiene.
Una de nuestras fortalezas son las pruebas saber pro, en las cuales seguimos estando entre los diez primeros, nos encontramos muy bien ubicados en el ámbito nacional.
De los libros que pedimos a la administración de la universidad, todos nos fueron aprobados y se encuentran en proceso de compra, esperamos que ya finalizando este semestre la dirección del alma mater nos realice la entrega.
Profesor Alfredo Vargas
El profesor Alfredo Vargas se pronunció sobre la planta de profesores, nuestro programa cuenta con dieciséis docentes de tiempo completo distribuidos así, de planta contamos con nueve docentes, de tiempo ocasional siete educadores, además tenemos un profesor de medio tiempo ocasional, lo que necesitamos es un docente de planta en el área de la jefatura de programa. Pues esté se encuentra por contrato de prestación de servicios, cuando hay dinero lo contratan y cuando no, nos toca esperar a ver a quien le suministramos ese cargo. Necesitamos docentes de planta absolutamente comprometidos con la facultad, ya que tenemos mucho por hacer, celebración de convenios, intercambio de docentes.
La sociedad está demandando a gritos que nuestro programa tenga una mayor presencia en términos de injerencia social, de asesoría, por ejemplo se acaba de sancionar la ley de víctimas y nuestro departamento posee 60000 mil personas que necesitan asesoría jurídica, nosotros se la podemos brindar.
Tengamos en cuenta que esta facultad es joven, hacer universidad no es solamente asistir a clase, es comprometerse con todos los procesos que está desarrollando y no solamente quedarnos al interior de la universidad sino pensar hacia fuera. Para finalizar mi intervención les propongo que le regalen unas horas de su tiempo al programa para que ayuden a sistematizar una bibliografía que no se ha podido clasificar y por ende no salido al servicio de los estudiantes aclaró el profesor Alberto.
 Profesor Cristian Rincón
Para el profesor Cristian Rincón quien comentó lo relacionado al tema de la biblioteca del programa de derecho, anterior a ello dijo, nosotros tenemos una deuda con la universidad por que debimos estar al frente de la veeduría de lo que sucedió con la biblioteca durante todo este tiempo, porque nos tuvieron cuatro años sin este importante ente, durante todo este tiempo a los profesores les toco recurrir a otras estrategias para trabajar con los estudiantes, se disminuyo la calidad académica y todo esto fue producto de la incompetencia administrativa en su momento. Recordemos que contábamos en la antigua biblioteca con una sala de lectura llamada Reynaldo Polanía, era el piso que le pertenecía a la facultad de derecho.
Nosotros hemos sido el único programa que ha logrado adelantar la compra de libros para el centro de documentación jurídica como para el objetivo de la facultad de implementar el pregrado en Ciencias Políticas, yo me puse en la tarea de averiguar si era verdad la denuncia hecha por estudiantes en relación con el material bibliográfico, que se llevaron para la Biblioteca Departamental llego incompleto, esta acusación no se ha podido comprobar. Debido a que no existe un inventario real para constatar los libros que fueron llevados a este ente departamental y los que realmente llegaron.
Voy a realizar una denuncia que ya muchos estudiantes conocen, cerca de la fotocopiadora ubicada a la entrada de la universidad, existe un baño que da a la parte de atrás, no hay vidrio y esta a la intemperie, la biblioteca Darío Reyes Echandía que la rama judicial dono a la facultad de derecho. Que llegaron al claustro universitario y no fueron integrados en el sistema de la biblioteca, sino que fueron alojados de manera indiscriminada en un baño, es material viejo pero allí existen obras de los teóricos clásicos que pueden ser muy útiles en la formación jurídica de los estudiantes. De aquí debería salir una comisión de estudiantes, docentes y administrativos de la facultad para que se realice el inventario y se seleccione el material bueno del obsoleto, por que los libros no deben estar en un baño, sino en una biblioteca. Tienen que pelearse un sitio en la nueva biblioteca para que contemos con el espacio que teníamos anteriormente, reiteró el profesor Rincón.
Reiteramos lo del espacio propio, puntualizó la profesora Martha Cecilia, pues solo estamos esperando la visita de los pares académicos para crear el programa de Ciencias Políticas, que la región exige, necesitamos politólogos y abogados, tomando en cuenta que estos expertos están por venir. No estamos pidiendo unas instalaciones propias, tengo dos cartas que le enviamos a la administración pidiéndole esos espacios para el proceso de acreditación y tenemos dos posible soluciones una ya se las comente, la otra está por confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario