A las ocho de la mañana, el 6 de Mayo de 2011 en el auditorio Amparo Paramo Hernández de la Facultad de Salud, se llevo a cabo el seminario de profundización organizado por las estudiantes de X semestre de sicología adscrito al programa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana: “Niños, niñas y adolescentes infractores en Colombia, una realidad que no da espera, una población que debe ser vista”.
El objetivo del seminario es conocer las causas que llevan al niño o joven a convertirse en delincuente, mirar su familia, existen casos en los que el infractor no cuenta con una, las dinámicas del mercado han hecho que los padres ingresen a trabajar, los niños se están criando solos. ¿Cuál es la responsabilidad del estado, la familia y la sociedad en este fenómeno?
Dicho seminario conto con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Efraín Hoyos Galindo, el jefe de programa doctor Mario Eduardo Clavijo, las estudiantes ponentes Laura Victoria Aldana trato: “ la conceptualización de la delincuencia infanto-juvenil” , Laura Ximena Gasca Dussán habló sobre “el impacto social de la delincuencia juvenil”, Dorian Yisela Cala trabajó: “las estrategias de intervención”, María Yoana Ramírez presentó un estudio de caso, y la doctora Xenia Rocío Trujillo Hernández, quien se desempeña como Juez Primero Penal del circuito para adolescentes, habló: “del programa de responsabilidad penal para adolescentes”.
Para la sicóloga Laura Victoria , la delincuencia juvenil es considerada como una conducta producto del fracaso individual, los adolescentes empiezan a delinquir por qué no encuentran sentido en sus vidas, adquieren una conducta diferente que va afectar la individualidad de los otros, configurándose como una conducta infractora, es un fenómeno no solo del niño sino socio-político, afectando a todo la sociedad.
Según Victoria cuando se habla de menor infractor se hace referencia a una persona menor de 18 años, que realiza una conducta tipificada como penal. Los niños y niñas no son judicializados, el organismo encargado de manejar este tipo de conductas en menores de edad es el Bienestar Familiar (ICBF), cuando un menor comete un delito solo se puede judicializar después de los catorce años, regularmente son menores que al no poder satisfacer sus necesidades infringen la ley.
Laura Vic se apoya en el perfil del delincuente elaborado por el sicólogo peruano Antonio Arbulú Neira sus características son: Impulsivo, afán de protagonismo, baja autoestima y consumidor de drogas.
La mayoría de los infractores en Colombia pertenecen a las clases bajas, porque allí existen muchas falencias en materia de salud, educación traduciéndose en agresiones físicas y verbales en la escuela. Es necesario analizar el ambiente en que se concibió el niño, no debemos culpar a nadie ya que el niño está aprendiendo en todo momento y donde están los niños en sus primeros meses de vida, en su hogar, si existe maltrato, conductas inadecuadas se va a afectar el niño, agrego Ximena.
Según Arístides Peña Zúñiga, abogado asesor de la facultad de derecho, nos comentó, existe un error en los países en vía de desarrollo concretamente en Colombia donde se piensa que el tema es la judicialización y que castigando con todo el rigor las penas de tipo penal, y entre más gravosas sean mayor solución, esto es un contrasentido ya que no genera una solución de raíz a esta problemática. Y no es así porque está se ancla en la situación estructural del país. Al ser una comunidad especial existe un interés superior por el menor, todas las acciones que se hagan en relación a esta población tienen que ayudarle a construir y nunca atacarlo, ya que se encuentra en un estadio de formación, hasta que tenga un conciencia plena de su actuar.
Si alguien se hace pasar por menor de edad es obligación del estado comprobar si es ó no cierto, ya que si no le creen y le aplican una pena, hay recae la responsabilidad en el gobierno, lo que pasa es que nuestro estado es muy débil, porque él es quien tiene los medios para dictaminar si una persona es o no menor de edad como en estos casos, comento Zúñiga.
“Se debe invertir en la educación para que las personas tengan una perspectiva diferente de la vida, la situación penal no soluciona nada porque se reduce a la edad de 16 años para judicializar pero en el contexto nacional se estaría castigando a personas que son muy niños e inician la consecución de delitos a más temprana edad. A corto plazo no hay una solución viable porque tienen que ser políticas muy integrales y aquí en Colombia veo lejos estas soluciones”, agregó Arístides.
Según estadísticas, en su mayoría el individuo infractor es de género masculino, en un porcentaje menor las mujeres delinquen porque sus parejas las mandan y al analizar si les gusta o les toca, según estudios adelantados les gusta por primera vez, si sienten satisfacción seguirán cometiendo delitos.
En la segunda ponencia sobre informes de actuaciones judiciales, estudio elaborado en el periodo 2009-2011 en la ciudad de Neiva, en un total de 253 casos judicializados que no representa la totalidad de los casos, en el 93% de los casos los delitos son cometidos por hombres, sin desconocer que el género femenino ocupa el 7% restante, en el 72% de los casos judicializados los jóvenes tienen entre 16 y 17 años, porque esta edad, resulta que la edad en que se hizo este informe es la edad fue de 14- 18 años donde se judicializa al joven, esto no quiere decir que en edades menores a estas no se delinca. Por el contrario se ha encontrado que empiezan a infringir la ley desde los ocho años, con delitos menores robando a sus familias, robando en establecimientos públicos, comento Ximena.
El delito más cometido en Neiva es el hurto en todas sus modalidades con un 53% con índices de aumento, en segundo puesto encontramos la fabricación, tráfico de armas y estupefacientes, el micro-tráfico de estupefacientes se desarrolla a nivel interno en dosis mínimas siendo transportada por los niños ya que no son requisados por las autoridades.
Dentro de las motivaciones encontradas están la de satisfacer su necesidad básica ya que pertenecen a estratos socio-económicos bajos, son jóvenes que aguantan hambre, no poseen una vivienda digna, no están escolarizados, la segunda motivación es la relación directa con el consumo de sustancias psicoactivas. Para ellos el arma es un símbolo de poder dentro de las mismas pandillas, porque con este instrumento se consideran dueños y señores de la vida de los ciudadanos, información suministrada por la fiscalía para adolescentes, las comunas donde se encuentran más menores de edad infractores son las comunas seis, ocho y nueve de Neiva, agrego Laura Ximena.
Aunque la tasa de homicidios es baja, si se está presentando en nuestra ciudad viniendo en ascenso y ¿cómo se ubica en Neiva frente al delito? Debido al número de habitantes no se puede comparar con ciudades capitales, dentro de las ciudades intermedias capitales nuestra ciudad se está convirtiendo en una de las más peligrosas, Laura hizo un tabla de comparación entre el año 2010 y los meses de enero y febrero mostrando el índice de criminalidad, el hurto se sigue presentando en primer lugar, siguiendo como el delito de mayor frecuencia en esta ciudad, en segundo y tercer lugar se encuentra el tráfico y porte ilegal de armas, esos dos delitos siempre ocupan el mismo lugar.
Invitamos a nuestros lectores a continuar con la II parte de esta ponencia.


señorita laura Victoria: es usted una señorita educacion con cultura y no debe apoyarse su teoria del pelfil del delincuente elaborado por el otro delincuente ANTONIO ARUBULU NEIRA gay corompido. usted no conose lo que es capas este delincuente antonio arbulu neira - Es uns persona depravada que vive violando a menores de edad. es conosido por la policia en Lima Peru y ya lo denunciaron por delitos por abuso de menores y a sido detenido varias veses por la policia. es verdad es un conocido homosexual que malogrado a miles de niños y adolecentes. como puede ser que este individuo estudie al delincuente si el mismo no se estudia. es verdad tenga cuidado y no manche sus estudios con este degenerado. primero investige a este maldito que cuando yo tenia 14 años me corrumpio en su habitacion asi tmb como a mis amigos niños los perjudico. es una persona que no tiene ninguna moral y esta sorprendiendo a muchas personas diciendo que es un doctor. maldito que no tiene perdon de dios ni de los hombres y algun dia tendra que pagar todos los abusos que cometio contra los menores.
ResponderEliminar