sábado, 14 de mayo de 2011

LAS TRES FUNDACIONES DE NEIVA.

Doctor Guillermo Plazas Alcid y Camilo Franciso Salas

El día 12 de mayo de 2011 la Academia huilense de historia presentó la conferencia: “Las tres fundaciones de la ciudad de Neiva” a cargo del doctor Camilo Francisco Salas presidente de la entidad, el evento tuvo lugar en la biblioteca departamental Olegario Rivera, Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, contó con la participación del ex alcalde Guillermo Plazas Alcid, los distintos miembros pertenecientes a dicha institución y académicos.
Según don Camilo, en 1985 se encontró en los archivos de indias en Sevilla España, el acta de la fundación de Neiva, y en 1956 se empezó a celebrar el día de la neivanidad el 24 de mayo de 1612, en la revista huila tomo primero se encuentra todo el texto del acta de constitución de la ciudad.
En 1939 comenta don Camilo, no teníamos la fecha exacta de cuando fue fundada nuestra ciudad por tercera vez, por tradición se venía celebrando el día de Neiva el 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción, hasta 1955 el día era el anteriormente mencionado, y el Centro Cultural del Huila hoy Academia Huilense de Historia dirigida por el padre Jenaro Díaz Jordán divulgaron en su órgano informativo (revista huila) los textos completos que se encuentran bajo escritura pública en la notaria primera, donde fue registrado por el magistrado don Francisco de Paula Plazas Sánchez.
La Academia huilense de historia como es su deber, viene insistiendo sobre la celebración de los cuatrocientos años de Neiva desde el año 2003 colaborando en este fin el doctor Guillermo Plazas.
DE DONDE ES ORIGINARIO EL NOMBRE DE NEIVA.
En relación a de donde es originaria la palabra Neiva, según don Camilo Salas existen varias hipótesis entre las cuales encontramos, nombre dado por los peninsulares por su semejanza a una provincia de Portugal, Viana do Castelo, al parecer tiene su origen más universal Neiva es el nombre de un río en Rusia, también es el nombre de una aldea en el mismo país, también es el nombre de una aldea de Piamonte y el nombre de un río en Portugal. Y “Naive” significa culebra en lengua Kuna, don Juan de Castellanos el gran cronista de la conquista huilense escribió: “al fin fueron a dar a las llanuras de Neiva que hallaron bien pobladas”.
Según el historiador Gilberto Vargas Motta el nombre se le otorgo por la semejanza que existe con el valle del rio Neiva en República Dominicana, le fue dado a la Villa de la limpia concepción de Neiva que tiene mucha similitud en razón a las palmeras que se encontraron en la primera fundación de la ciudad en lo que hoy son los predios del municipio de Campoalegre.
PRIMERA FUNDACIÓN.
Don Gabino Charry Gutiérrez se limita a consignar, se le atribuye a Sebastián de Belalcazar el haber dado al país el nombre de Valle de Neiva, libro frutos de mi tierra página 131. El valle de Neiva o del alto Magdalena fue descubierto por don Gonzalo Jiménez de Quesada que lo apellido valle de las tristezas en el año de 1538.
La fundaron por primera vez en un lugar cerca al municipio de Campoalegre, como un lugar de descanso y aprovisionamiento en medio del valle del Magdalena, dispuesto para los mercaderes que recorrían el camino que unía a Quito- Popayán con Timana y Santa Fe, este sitio es conocido como las Tapias o Neiva vieja según don Gabino en el libro frutos de mi tierra.
Su fundador fue el capitán Juan de Cabrera por orden de don Sebastián de Belalcazar quien lo envió desde Bogotá con este fin, el ocho de diciembre de 1939 con motivo de la celebración de los cuatrocientos años de la primera fundación de Neiva, las autoridades colocaron en el sitio un mojón de piedra que todavía se conserva. Ese año se abrió la convocatoria para crear el himno de Neiva, el padre Arboleda y la música del padre Andrés Rosas fueron los creadores y se institucionalizó en el gobierno del entonces alcalde Guillermo Plazas mediante una ordenanza oficial.
Bernardo Tovar Zambrano comenta esta fundación fue efímera al año siguiente tuvo que ser despoblada por el mismo capitán Cabrera para ir en auxilio de Timana que era asediada por los nativos. Pero en 1536 donde Reinaldo de Benavente acompañado por don Luis Mederos repobló a Neiva siendo infructuoso. La primera constitución tuvo una duración de once años hasta 1550 siendo devastada por los indígenas.
SEGUNDA FUNDACIÓN
Reconstituida en los terrenos de los indígenas Totoyoes en Villavieja en el mismo periodo, según don Gabino Charry el 18 de agosto de 1550 don Juan Alonso realizo la fundación con el nombre de San Juan de Neiva, en el lugar que hoy ocupa Villavieja donde se encontraban los indios Totoyoes.
En 1560 lo decía don Reynel Salas Vargas el temple de la ciudad era muy cálido y malsano, había 14 vecinos encomenderos muy pobres que habitaban casas de paja, de mala servidumbre e iban en disminución, las provincias cercanas a la ciudad eran habitadas por las tribus paeces y pijaos, aproximadamente eran 30000 mil indígenas, en 1569 la ciudad fue destruida por los indios pijaos, ataque del cual logro reponerse”, libro Neiva al filo del milenio.
TERCERA FUNDACIÓN

Bernardo Tovar manifiesta en 1612 don diego de Ospina trasladó a Neiva al lugar donde es actualmente y donde era San Juan de Neiva para diferenciarlo le otorgó el nombre de Villavieja.
Según Vargas Motta, Don Diego de Ospina y Medinilla fue uno de los capitanes del presidente Juan de Borja durante la guerra de reducción de los pijaos. En premio por las luchas sostenidas en contra de los pijaos que impedían la integración de la Nueva Granada, el presidente Borja lo designo gobernador de la provincia de Neiva en 1610 por tres generaciones, para él, su hijo y su nieto como en efecto se cumplió a lo largo del siglo XVII.
A pesar de sus dos cortos periodos de fundación la capital se convirtió en capital natural de la región no solo en lo político-administrativo, sino en lo económico y social hasta los tiempos actuales.
El periodista José Roberto Falla narra en la revista huila volumen uno de mayo de 1956 lo que fue la tercera constitución de Neiva, “en su real de minas de Fortalecillas el 23 de enero de 1612 y el día 24 de mayo de 1612, amanece don diego de punta en blanco, mas emprendedor que de costumbre le corresponde así por su prosapia pues es Ospina y Medinilla y a sus honores, pues es justicia mayor, siendo gobernador, capitán general y alguacil mayor de la real audiencia y cancillería del nuevo reino de granada.
Todo está dispuesto los ánimos, el escribano, el cura, las caballerías, las armas y los indios reducidos para dar base a la fundación. No es muy letrado don diego pero si muy empujador y visionario, hace meses tiene el nombre y lugar para asentarla, el sitio ideal es el centro del valle de las tristezas a orillas del río grande de la Magdalena, entre los ríos del Oro y las Ceibas.
Y su voluntad ha de respetarse a un que le demande desenvainar la hoja acerada, se dirigió desde fortalecillas hacia la llanura hermosa en donde quedará la ciudad, señala enérgicamente los límites de la fundación y a buen paso los recorre para grabarlos en su memoria de colonizador.

Trazando con su espada en la arenilla reverberante un cuadrado simbólico de la ciudad que nace y la ha de declarar, fundada y todo en nombre del rey Felipe II y va a decir ha de llamarse nuestra señora de la limpia concepción de Neiva y así fue y así será, de inmediato ordena sembrar el árbol de la justicia, lo acuchilla y golpea con la espada. Anunciando que toma posesión del sitio y de la ciudad, y reta en vano a que alguien se oponga.


Según don Jorge Alirio Ríos, miembro de la academia, en Neiva no tenemos monumentos donde se reconozcan a nuestros proceres, escasamente se le hace memoria a don Bénito Salas.
A poco días de que nuestra ciudad de Neiva cumpla sus 399 años de fundada esta fue una de las aperturas para recordar de donde provenimos y hacer un balance para que los neivanos repensemos la ciudad que queremos.

9 comentarios: